El origen del intercambio de los Anillos de Boda

Una de las prácticas más antiguas de las que tenemos constancia sobre la utilización de alianzas de boda data de la época de los faraones, en el Antiguo Egipto. Posiblemente esta práctica fuera anterior, pero los datos sobre este ritual constan a partir del año 2700 a.C., durante la III dinastía de la Época Antigua.

boda en el antiguo egiptoLos enlaces entre los matrimonios egipcios se sellaban regalando unos anillos que, por su forma circular, personificaban la eternidad, una línea sin fin del amor que se habían prometido. Los anillos solían ser de tela, pero también de otros materiales, incluso metálicos, siendo de oro solo en los casos de Bodas de alta escala social. Los anillos de los contrayentes se renovaban anualmente, al igual que su promesa de amor.

Sin embargo, sobre el significado, historia y orígenes de las alianzas de boda siguen existiendo infinidad de especulaciones, aunque pocas tradiciones se conservan y se han generalizado tanto como ésta.

Grilletes antiguos BarbarosExisten dos teorías que podrían explicar el origen de la tradición del intercambio de alianzas. La primera de ellas es que las alianzas de matrimonio simbolizan los grilletes o argollas que utilizaban los antiguos bárbaros para capturar a las mujeres de otros pueblos con la finalidad de convertirlas en sus esposas. En la actualidad, como se trata de un intercambio de anillos, el ritual no daría lugar a expresar la diferencia o desigualdad entre sexos, que sí representaban los grilletes en la antigüedad.

La segunda teoría cuenta que, los primeros anillos de boda que se intercambiaron en un enlace de pareja, simbolizaban a los propios protagonistas. Los orígenes de esta tradición, probablemente paganos, parecían tener una connotación sexual, la propia acción de intercambio de anillos, en la que el anillo representaba a la mujer y el dedo al hombre, explicaban el momento de mayor intimidad de la pareja, la consumación del acto sexual.

Esta explicación, demasiado gráfica resulta mucho menos romántica ¿verdad?. Quizá, pero nos sorprenda o no, siendo la más sencilla es la más probable. La más natural.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s