Moda: de la tiranía a la liberación

Buenos días!! Como estáis? Nosotras no lo podemos dejar escapar, hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y queremos dedicar el artículo de hoy a hablar de varias revoluciones en la moda que nos han liberado, verdaderas conquistas femeninas, tendencias que llegaron para quedarse, y que demuestran la importancia que la moda llega a tener en nuestras vidas.

Día internacional de la mujer

Fuera corsé y bienvenido sujetador: Primero fue el corpiño en el s. XV y luego llegaría el corsé en el Renacimiento, una prenda en un principio había sido ideada para ensalzar el busto femenino acabaría convirtiéndose en todo un artilugio de tortura durante siglos. No fue hasta el s. XIX cuando se tomó conciencia de lo perjudicial de esta prenda para dejar paso a otra mucho más cómoda y práctica: el sujetador (más sobre esta historia en “El sujetador, ese gran invento”).

De bañarse vestidas al bikini: Los primeros trajes de baño femeninos ocultaban casi todo el cuerpo y consistían en un vestido de franela con el corpiño ajustado, cuello alto, mangas hasta el codo y falda hasta la rodilla.  Imagínate bañarte con todo eso puesto!! En los años ’30 se avanzó hasta el famoso 2 piezas, pero fue más tarde, en 1946, cuando se creó la prenda que revolucionaría el mundo de los trajes de baño: el bikini. Más allá de la polémica creada a su alrededor, la importancia de la prenda radicaba en que resultaba mucho más cómoda y que además permitía disfrutar más del sol. (Más sobre esta historia en “Vestidas para el Baño”)

De la falda al traje sastre: En la década de los ’80 nacía el concepto de “yuppie” para referirse a jóvenes profesionales que triunfaban en el mundo de los negocios. Las mujeres comenzaban a formar parte de ese mundo, y como “working girls” querían sentirse libres y cómodas en su día a día. Comenzaron a abandonar el atuendo de traje con falda lápiz para pasarse a los pantalones, mucho más cómodos. La moda supo verlo, creando el archiutilizado  traje sastre femenino. (Más sobre esta historia en “Mujeres al poder: el Traje femenino”)

De los convencionalismos a la mini: La minifalda nació en los años ’60 más como provocación que como tendencia, la falda corta, por encima de la rodilla compartía la filosofía de una nueva época, rechazo de lo formal, de las complicaciones de las generaciones anteriores y una clara apuesta por las libertades, y una de ellas, por su puesto, era poder lucir las piernas, así que bienvenida!! (Más sobre esta historia en “La mini, eternamente joven”)

Y esta ha sido nuestra contribución a un día tan importante como el de hoy, en el que celebramos ser mujeres y sobre todo ser libres. Esperamos que hoy sea un gran día para todas vosotras, y que algo, aunque sea un poquito, os hayamos inspirado. Hasta la próxima semana!!

Más sobre Chantilly

 

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s