Permiso de Color: Pantone

Hoy quiero dedicar el artículo de la semana al color. Todas las temporadas, vemos inundadas nuestras retinas con colores “de moda”, que o nos encantan o nos horrorizan, pero que por algún motivo alguien ha decidido que son tendencia. Tanto es así, salvo que escogamos colores puros, el rojo siempre será rojo, que escaparse de esa gama cromática resulta prácticamente imposible, y que conseguir el color del vestido de revista que tanto nos gusta resulte una odisea si lo buscamos fuera de temporada.

Paleta cromática #pantone

Paleta cromática #pantone

La explicación de esto se encuentra en Nueva Jersey (EE.UU), en donde se encuentra la empresa Pantone Inc, fundada en 1963 y creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Pantone, mundialmente conocida como “la autoridad en color” utiliza un lenguaje estándar, resolviendo las necesidades de la comunidad creativa, que de otro modo no podría seguir un patrón común debido a la diversa percepcion que cada ser humano posee del color.

Pero… ¿quién escoge este color? Hasta prácticamente 1960 no existía nada parecido al color de tendencia sino, simplemente, toda una variedad inconexa en la que cada taller de alta costura decidía por sí mismo. Pero desde que la moda ha bajado a la calle, de donde toma toda su inspiración, son las marcas prêt-á-porter las que interpretan las tendencias y acaban influyendo en la industria.

Podríamos decir que el color de moda refleja la mentalidad de cada época, pero también hay personas que resultan decisivas. Son los directivos de Pantone junto con un grupo de 40 expertos, los que teniendo en cuenta la situación mundial deciden escoger una determinada paleta cromática, un conjunto de colores a partir de los que empezar a trabajar. Para decantarse por un tono preciso de esa paleta (que integra 1.200 colores), barajan muchos factores; cuestiones sociales, circunstancias económicas, cine, música, el color que algunas empresas consideran importante en ese momento…Y una vez elegido el tono, lo bautizan con un nombre atractivo y sonoro, que además resulte de interpretación neutra desde cualquier rincón del mundo.

Colores de tendencia. Otoño-Invierno 2016-17

Entonces, ¿se deciden unos u otros colores en función de los intereses de determinadas industrias?. En este sentido, existen varias especulaciones. Una, sobre la existencia de una alianza secreta entre Pantone y las firmas de tejidos, según la cual se escoge aquel color cuya tonalidad tiña mejor el stock  de telas más abundante, y así se les pueda dar salida a golpe de tendencia. La otra hipótesis, mucho más elaborada, explica que son expertos en neurociencia los que estudian que desearán con mayor intensidad los consumidores el año próximo; un planeta más limpio, riqueza, tecnología punta, salud, amor fraternal, …y lo traducen en un color lo suficientemente atractivo como para mejorar las ventas de aquellos productos que lo incorporen.

pantone-primavera-2017Colores tendencia Primavera 2017

Tanto la primera hipótesis como la segunda dejarían claro que la elección corre a cargo de intereses puramente económicos y que no responde a la interpretación del sentir social en cada momento. Lamentablemente, para este tipo de especulaciones, quien tiene la respuesta?, es la industria la que impone o son nuestros gustos los que marcan las tendencias?, la paleta cromática refleja como es el mundo?. Es todo un debate!!

Espero que el artículo os haya resultado de interés y arrojado alguna respuesta, no dejéis de comentar. Hasta la próxima semana!!

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2 pensamientos en “Permiso de Color: Pantone

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