Apuntes de moda: Los desdibujados años ’30

Despues de los felices años ’20 la década de los ’30 estuvo repleta de contradicciones. Superado el crack del ’29 el decenio parecía comenzar con relativa calma. Sin embargo, a medida que la década avanzaba, la miseria e inestabilidad política hacían mella en la sociedad. Las diferencias entre ricos y pobres se acentuaron gravemente, confiriendo gran importancia a los símbolos que marcaban la categoría social.

 En 1935, el Septimo arte llegó a su apogeo, impregnando las costumbres cotidianas y dictando  modas de forma masiva. Se vestía, se bailaba y hasta se besaba como en los grandes films de Hollywood. Los referentes de belleza eran estrellas de la pantalla como Marlene Dietrich o Greta Garbo. Mujeres que encarnaban una imagen liberada: fumaban en público con descaro, vestían pantalones y se dejaban crecer el cabello, volviendo a mostrar la frente, oculta durante años por flequillo.

Se pusieron de moda discretos pero sensuales rizos, el cabello de rubio platino 0 castaño anaranjado. El uso de cosmeticos se extendió, se comercializó el primer esmalte de uñas e hizo furor la barra de labios color “rojo de China”. Los sombreros tipo campana y las faldas largas se convirtieron en una especie de uniforme para casi todas las mujeres de aquellos años. El sombrero cobró importancia, en todos sus estilos desde el más sobrio y discreto al más espectacular.

moda años 30-1Con respecto a la silueta, las damas de la época se debatían entre dos estilos. Por un lado se perseguía una figura espectral y pulcra pare vestir prendas suntuosas y muy femeninas y por otro nacía el culto al cuerpo; las mujeres practicaban deporte y cultibaban una imagen natural y fresca, en la que dominaban los pantalones holgados, los vestidos sin espalda,  los sombreros amplios y las alpargatas.

Las curvas volvían a estar de moda, y la ropa interior tuvo que adaptarse. Se usaban bragas francesas y cuando no se dejaba la espalda al descubierto, sostenes parecidos a los actuales. El color de moda era el rosa en todas sus versiones.

Los años ’30 también fueron los años en los que apareceiron los primeros tejidos sintéticos y se desarrollo el gusto por la bisutería.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s