Arte sobre la piel: Maquillaje

El maquillaje es una de las expresiones más ancestrales de la cultura humana. Desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días, la humanidad ha utilizado la pintura sobre el cuerpo como elemento ritual o para proteger la piel.

A lo largo de la historia el maquillaje se ha utilizado por motivos sociales, políticos o religiosos. En la mayor parte de las culturas, el sexo femenino ha maquillado su rostro con el fin de resaltar su belleza en ritos matrimoniales y el varón lo ha hecho normalmente con fines más prácticos, como por ejemplo destacarse entre los suyos al prepararse para la caza o la guerra.

los aztecas

Las mujeres aztecas teñían de amarillo su piel morena para embellecerse. Untaban sus mejillas con una crema que contenía axin, una sustancia cérea que se obtiene al cocinar y aplastar cuerpos de insectos. Los hombres se pintaban la cara y el cuerpo en ocasiones ceremoniales, usando colores vivos que evocaran los animales salvajes que veneraban.

En el África islámica se utilizaba la henna,el tinte natural por excelencia, o el khol, un maquillaje para los ojos hecho a base de tierra, cenizas y tinta.

nefertiti y cleopatra

Nefertiti y Cleopatra, las antiguas reinas egipcias, recordadas por su mítica belleza, prestaban especial atención al cuidado del cabello, la piel y el maquillaje de ojos, usando sulfuro de antimonio, henna y khol.  Fueron ellas las que iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural.

Las culturas griega y romana fueron la cuna del culto a la belleza, tal como se entiende en la actualidad. Estas sociedades consideraban necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética. El maquillaje de las mujeres atenienses y romanas se basaba en los colores negro y azul para los ojos y el carmín para colorear las mejillas. Los labios y las uñas se pintaban del mismo tono rojizo.

Desde tiempos inmemoriables, el maquillaje de la cara y el cuerpo ha sido un elemento ritual, una forma de proteger la piel y toda un arma de seducción.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s