El origen del Look Sport

El estilo sport supuso que prendas que habían sido exclusivamente fabricadas para la práctica deportiva comenzaran a llevarse en la vida cotidiana como ropa informal.

El modisto francés Jean Patou, fue el primero en abrir en 1925 una tienda dedicada exclusivamente a ropa deportiva.

El modisto francés Jean Patou, fue el primero en abrir en 1925 una tienda dedicada exclusivamente a ropa deportiva.

A finales del s. XIX  J. Barbour fabricó unos impermeables parecidos a los backhouse que marinos, granjeros y ganaderos usaban en Nueva Zelanda, para protegerse del clima húmedo del país. Estas prendas, chaquetas, o gabardinas largas con capucha, además de impermeables y de larga duración, eran transpirables. Hoy día, barbour es el nombre genérico que se le da a un tipo de prendas hechas de algodón engrasado con aceite de linaza, especialmente ideadas para protegerse de la lluvia, la humedad y el frío.

Las chaquetas barbour se han convertido en todo un clásico

Las chaquetas “barbour” se han convertido en todo un clásico

En 1891, Burberry  creaba su “gabardina de pasear”, un gabán de corte recto y ancho, con cierre delantero y mangas ranglan y durante la I Guerra Mundial, “el abrigo de trincheras”, confeccionado en lana ligera o mezclas de algodón y una gran solapa para protegerse de las inclemencias del tiempo. Ambas prendas, tuvieron gran acogida y hoy en día son básicos de armario.

burberryEl caso de la chemise de Lacoste es el más paradigmático de como una prenda que empezó a utilizarse en la práctica deportiva se extendió al uso diario. Cuando el tenista francés René Lacoste ganó la Copa Davis de 1927 a los estadounidenses, fué bautizado por la prensa con el sobrenombre de “El Cocodrilo”. Robert George, amigo del tenista, dibujo y bordó un cocodrilo sobre la americana cruzada que René Lacoste llevaba siempre en las pistas antes de todos los partidos. La anédocta acabó convirtiéndose en emblema y años más tarde llegaría el polo de manga corta, con cuello-ribete de canalé, de tejido ligero y transpirable y de punto de petit piqué.

 Desde entonces el abanico de productos ha ido en aumento y las prendas sport han abandonado el uso para el que fueron creadas para convertirse en la indumentaria más cómoda, para el fin de semana, naciendo el sportswear. Este estilo, que en un principio tuvo más acogida entre los americanos que en los europeos, es hoy común a todos los países occidentales.

Más sobre Chantilly

Un pensamiento en “El origen del Look Sport

  1. Pingback: ¿Moda sporty chic en el siglo XIX? – LA MODA Y OTRAS ADICCIONES

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s