El legado de Josefina: El estilo Imperio

Napoleón (1769-1821), inspirado en la grandeza de la Roma imperial y deseoso de mostrar al mundo la opulencia y riqueza de Francia, impuso una forma de vestir en la corte basada en el lujo, la fastuosidad y la tradición.

Enlace de Napoleón y JosefinaEn líneas generales,  los tejidos más utilizados eran pesados y calurosos, tafetanes, terciopelos y opulentos bordados. Se abandonaron los tejidos ligeros asociados a épocas anteriores, llegando incluso a prohibirse las importaciones de telas finas de Oriente. La seda de Lyon sería a partir de entonces la protagonista en la confección, y así debía conocerlo el resto de Occidente.

Josefina, Emperatriz consorte de Bonaparte

Josefina, Emperatriz consorte de Bonaparte

Josefina, la Emperatriz, fué la encargada de popularizar este nuevo estilo, de escote pronunciado y cuadrado, con el vuelo recogido bajo el busto y largo hasta los tobillos.

La Condesa de Chinchón (Goya). La Corte española fue una de las primeras en aceptar la influencia francesa en la moda del Vestido.

La Condesa de Chinchón (Goya). La Corte española fue una de las primeras en aceptar la influencia francesa en la moda del Vestido.

Los guantes largos, los calzones cortos bordados en oro y plata, las esclavinas, los collares de diamantes y los adornos con plumas de aves exóticas representaban la moda del momento. El propio Bonaparte examinaba atentamente el vestuario de sus cortesanas y ninguna dama de Palacio podía lucir las mismas galas en dos ocasiones sino quería decepcionar al mismísimo Emperador.

vestido corte imperio

Esta nueva forma de vestir que había nacido y se había desarrollado únicamente en París, se extendió por el resto de Europa de igual forma que lo había hecho el Imperio francés. Y aunque su caída fue también paralela, el estilo que se había instaurado dejó tal sello en la moda femenina, que sería reconocido para siempre como el estilo Imperio, desde entonces y hasta nuestros días.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s