“Haz el amor y no la guerra”.La moda hippy

A principos de los años ’60 en California, concretamente en la ciudad de San Francisco, nace el movimiento hippy. En un principio se trataba de algo espontáneo de amplitud limitada, basado en el anticonformismo, la crítica radical a los valores tradicionales de la sociedad norteamericana y la liberación de las actitudes y las formas de vivir. Pronto se expandiría por el resto de EE.UU, llegando después al resto de Occidente.

Janis Joplin (1943-70). Símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

Janis Joplin (1943-70). Símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

La vestimenta burguesa, ahora considerada autorreprimida y opresora, dejaba paso a nuevas formas de vestir basadas en nuevos valores como la sencillez, la búsqueda de la comodidad o los ritmos de la naturaleza. Nada era más valorado que la juventud y la liberación sexual.

Toda una épocaLos jóvenes se vestían con simples túnicas blancas de algodón, telas estampadas en batik, tejanos o pantalones anchos de tela ligera, blusas, faldas muy amplias y jerseys de lana tejidos a mano. Las sandalias se convirtieron en el calzado preferido, e incluso muchas veces se llevaban los pies descalzos. La ropa de segunda mano, hasta la fecha considerada señal de carestía, se volvió chic y las flores, símbolo de la libertad y la inocencia, se convirtieron en el principal motivo ornamental de casi toda la vestimenta.

Estilo hippyEn su línea de rechazo y transformación, se promovía una cultura en la que el vestir de un modo u otro no tenía demasiada importancia. Incluso la desnudez, era vista con buenos ojos y defendida con firmeza ante la escandalizada mirada de los más conservadores.

Moda hippie hoy

La influencia de la época sigue viva en la Moda.

El rechazo de todos los valores de las sociedades de consumo, proponía la recuperación de los valores tradicionales de Oriente -con especial énfasis en el pacifismo de Gandhi- y de las formas de vida seminómadas de las comunidades índigenas norteamericanas. Todo un ideario, que se plasmaba en su actitud ante la vida; paz, felicidad y armonía. La Moda era solo su reflejo y nunca fué tan sencilla.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s