Todo un Arte: El encaje de Camariñas

No se sabe con certeza cual es su origen, pero lo que está claro es que el encaje, tan reconocido de Camariñas, procede del extranjero, pues no se encuentra ninguna similitud con el resto de encajes del territorio español.

Bolillos antiguos

Existen varias leyendas sobre su origen, aunque se desconoce cual es la que más se ajusta a la realidad.

Una de ellas cuenta que un barco, en el que también viajaban las esposas del capitán y los oficiales, naufragó en sus costas y que en señal de agradecimiento por salvar sus vidas y por la hospitalidad local, enseñaron a las mujeres del pueblo este bello arte. Otra, que el encaje se introdujo a traves de los Romeros del Camino de Santiago, entre los cuales se encontraban mercaderes y comerciantes flamencos e italianos, que traían consigo labores hechas a base de hilos entrecruzados para diversas utilidades y que las mujeres del pueblo, que ya contaban con la materia prima, el hilo de lino, aprendieron, desarrollaron y perfeccionaron. Una tercera teoría explica que en el s. XVI a la vuelta de Fernando de Andrade con sus tropas de Flandes, se acabó de perfeccionar esta técnica, ya que la mayoría de los soldados se habían casado con mujeres de dichas tierras, grandes expertas en este arte.

Las palilladas eran un grupo de mujeres de todas las edades que se reunían en una vivienda para hacer encaje.

Palilladas en Camariñas

Antiguamente las palilladas eran dirigidas por las más mayores. Todas tenían una tarea que cumplir y nadie se podía levantar de su sitio hasta acabarla. Las normas, severas, muchas veces, incluían que la que no cumpliese con el trabajo encomendado sería castigada sin acostarse hasta terminarla, pinchada con alfileres e incluso tirada de los pelos…

En una palillada, el principal mueble era un banco largo de madera donde se apoyaban las almohadas y las mujeres se sentaban en el suelo para palillar. Las solteras a un lado del banco y las mayores o casadas al otro, dándole la espalda a los mozos, que acudían a las palilladas a enamorar a las más jóvenes. Normalmente las palilladas eran en invierno,  comenzando el veintiuno de septiembre y terminando el diecinueve de marzo. En verano, coincidiendo con la época de siembra, cada una trabajaba en su casa.

El encaje de Camariñas era utilizado en Mantillas, Trajes de Ceremonia, ropa de hogar...La forma de hacer el encaje es geoEl encaje de Camariñas era utilizado en Mantillas, Trajes de Ceremonia, Ropa de hogar...La forma de hacer el encaje es geométrica y en composiciones, que pueden ser circulares, cuadradas, romboides... La mayoría de los diseños presenta un solo motivo desde el principio hasta el final

El encaje de Camariñas era utilizado en Mantillas, Trajes de Ceremonia, Ropa de hogar…La forma de hacer el encaje es geométrica y en composiciones, que pueden ser circulares, cuadradas, romboides… La mayoría de los diseños presentan un solo motivo desde el principio hasta el final

Así, generación tras generación, el encaje de bolillos, se transmitía de madres a hijas, de abuelas a nietas, quedando arraigado al pueblo de Camariñas y sobreviviendo al tiempo. Convirtiéndose, hoy en día, en su seña de identidad, reconocido y admirado a nivel internacional.

 

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s