Iniciando el camino: La conquista femenina

El 8 de marzo el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que se debe a la tragedia acaecida en Nueva York el 25 de marzo de 1911.

Incendio en la fábrica textilLa fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada cuando centenares de mujeres  trabajaban en el interior del edificio de diez plantas.  La mayoría, jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano, se ganaban la vida precariamente en el taller textil de la firma. Algunas no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior y otras muchas se precipitaron al vacío desde las ventanas al no encontrar otra vía de escape.  El resultado fué de 146 mujeres fallecidas.

en las fábricas, con salarios más bajos que los de los hombres constituyendo mano de obra barata, me lleva a pensar que el capitalista no estaba particularmente interesado en que la mujer asumiera exclusivamente el rol de ama de casa, esposa y madre.

Las mujeres que trabajaban en las fábricas cobraban salarios más bajos que los hombres y seguían sosteniendo las tareas de administración de la casa y de crianza de los hijos

La dramática escena, en el corazón de Manhattan, conmocionó a la opinión pública. Y así fué como, tras la tragedia, las leyes estadounidenses comenzaron a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. El incendio de la fábrica había servido de altavoz para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo.

A principios del siglo XX, las mujeres lucharon por la seguridad en el lugar de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores salarios para todos los trabajos, como así también por la igualdad con los hombres a nivel laboral.

A principios del siglo XX, las mujeres lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo, mayor seguridad y mejores salarios, intentando alcanzar la igualdad con los hombres a nivel laboral

Poco después del suceso, se creaba el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles. En paralelo, las iniciativas nacidas en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas germinaban en la proclamación de un día para el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, colectivo que, gracias a su movilización, se iba liberando del paternalismo bajo el que era percibido por parte de los dirigentes del movimiento obrero. Reclamaban no solo mejoras sociales, sino también aspiraban a conquistar el derecho al sufragio.

Manifestación de sufragistas en Nueva York (1915). La lucha por el voto femenino ya se había iniciado el el último cuarto del s. XIX

Manifestación de sufragistas en Nueva York (1915). La lucha por el voto femenino ya se había iniciado el el último cuarto del s. XIX. Nueva Zelanda fué el primer país en el que se obtuvo, en 1893. En EE.UU. se conquistó en 1920.

En 1977, por fin, la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Un reconomiento tan justo como merecido.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s