El color rosa, ¿siempre cosa de niñas?

La palabra “rosa” proviene del latín y se utiliza para designar tanto al color como a la flor.

El rosa para niñas y el azul para niños ha sido desde hace tiempo toda una convención social, pero ¿siempre ha sido así?. Parece ser que no. De hecho el color blanco era el preferido al principio dejando paso, más tarde, a los tonos pastel.

Según una investigación de la Universidad de Maryland realizada por el historiador Jo Paoletti, hasta principios del s. XX reinaba el caos a la hora de elegir los colores para el bebé. Libros para recién nacidos, tarjetas, listas de regalos y artículos de periódicos dejan constancia de que el rosa tenía la misma probabilidad de estar asociado con bebés varones como con mujeres.

Uniforme Marinero II Guerra Mundial

Uniforme Marinero II Guerra Mundial

No fue hasta después de la II Guerra Mundial que se asoció el color azul a los varones. Las trincheras, carros de combate y la importancia creciente del camuflaje obligaron a transformar los uniformes, abandonando colores vistosos como el amarillo y precisamente como el rojo. Los marineros americanos, que eran retratados con heroicidad en los carteles de la época, vestían trajes azules. El color azul se convertía así en el color “masculino”, influyendo en la moda y vistiendo a los niños como marineritos. También en los orfanatos comenzó a masculinizarse el azul, ya que se utilizaba en la ropa de los niños para distinguirlos de las niñas, ahora, por oposición, vestidas de rosa. Esta nueva costumbre se hizo extensiva a otros países, aunque con algunas excepciones como Bélgica, y así es como, desde entonces y hasta nuestros días, el rosa se había convertido en cosa de niñas.

Los colores, según el género, siguen vigentes hoy día

Los colores, según el género, siguen vigentes hoy día

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s