Inventos: La plancha

Las ropas sin arrugas han sido, desde la antiguedad, símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social. Conseguir el efecto deseado no era fácil, casi todas las planchas primitivas empleaban la presión y sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.

Plancha china en la antigüedad

Plancha china en la antigüedad

Se cree que la plancha data del siglo IV. En algunas estampas chinas se aprecian recipientes de lata que, con apariencia de plancha, contenían brasas y disponían de mango.

Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria.

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego, con la gran desventaja de que el hollín quedaba adherido a las prendas.

Fue en junio de 1882, cuando el inventor neoyorquino Henry W. Seely obtuvo la primera patente de su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha no mantenía el calor, así que no resultaba demasiado práctica.

En 1926, aparecían las planchas de vapor, que prometían no chamuscar la ropa gracias al mantenimiento de la humedad. Sin embargo, la novedad no tuvo mucho éxito debido al auge de las prendas sintéticas en los años ’40 que no necesitaban planchado.

Hoy en día, sin embargo, es dificil imaginar nuestro hogar sin un electrodoméstico tan básico.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s