Cálido y suave: El Terciopelo

El terciopelo surgió tratando de imitar las pieles de los animales, tanto en sus relieves y su enorme capacidad de protección del frío, como en su belleza y brillo.

Terciopelo de seda. La variedad más apreciada.

Terciopelo de seda. La variedad más apreciada.

Probablemente los primeros terciopelos de la historia se tejieron en Persia, desde donde se llevaron a China y después se extendieron al resto del mundo.

El tejido de terciopelo más antiguo que se conserva es un fragmento de terciopelo de lino, de largos lazos sin cortar, que proviene de Egipto, donde tejedores coptos -tejedores cristianos del siglo IV al V d.C.-recuperaron las complejas técnicas textiles de la antigua civilización egipcia.

Vestido de terciopelo negro (Inicios s. XX)

Vestido de terciopelo negro (Inicios s. XX)

El terciopelo se teje con una técnica que forma pequeños bucles que sobresalen de la superficie formando una capa densa y suave de hilos del propio tejido. El terciopelo es de seda, en su versión más lujosa, pero también puede ser de rayón, y en una variedad más económica de algodón.

Pana. Variedad de tejido de terciopelo de algodón. TEla con relieve formada pro frajas de pelo separadas por rayas de tejido liso.

Pana. Variedad de tejido de terciopelo de algodón (Tela con relieve formada por franjas de pelo separadas por rayas de tejido liso)

 En Europa, comienza a conocerse a partir de la Edad Media. Ha sido utilizado a lo largo de la historia tanto para la confección de trajes o vestidos, como alfombras, mantas, tapicerías e incluso zapatos. Su uso sobrevive al tiempo y en su versión más apreciada y suntuosa, sigue estando reservado para la indumentaria más elegante. Un tejido laborioso, tan irresistible, como cálido y suave.

Más sobre Chantilly

Un pensamiento en “Cálido y suave: El Terciopelo

  1. Pingback: La noche del año | El Blog de Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s