De la sombrilla al paraguas

La sombrilla, tal y como la conocemos hoy, fue inventada hace más de 4.000 años.

La sombrilla, accesorio en las civilizaciones antiguas

La sombrilla, accesorio en las civilizaciones antiguas

La palabra “sombrilla” proviene de una derivación de la voz latina umbra y según algunos cronistas de la antiguedad, fueron las mujeres de las culturas orientales las primeras en utilizarlas de forma habitual.

En las culturas antiguas, los primeros parasoles, ornamentados de manera exagerada, eran de grandes dimensiones y se usaban para cubrir los trayectos a pie de los gobernantes. Largas piezas de lino o seda, cosidas a una estructura rígida, que formaban una auténtica cortina para proteger completamente al monarca de las inclemencias del tiempo, alimentando además mitos e idolatrías.

El Quitasol. 1777. Goya

El Quitasol. 1777. Goya

En las culturas mediterráneas, durante muchos siglos, las sombrillas se utilizaron únicamente para protegerse del sol. Las primeras se construyeron con una estructura hecha de huesos de ballena, ébano u otras maderas nobles recubiertas con alpaca, seda u otros tejidos. Materiales demasiado pesados para ser transportados cómodamente, y que resultaban muy difícil de abrir y cerrar cuando se mojaban.

Las sombrillas empezaron a popularizarse también como paraguas a mediados del siglo XVI en las zonas lluviosas del norte de Europa. En un principio se consideraron accesorios exclusivamente femeninos hasta que la influencia de los viajeros y comerciantes, que se desplazaban frecuentemente a países orientales, empezó a promover el uso del paraguas también entre los hombres.

El Paraguas de Novia, también como complemento.

El Paraguas de Novia, también como complemento.

Actualmente, más allá  de un accesorio o complemento de moda, sombrillas en verano y paraguas en otoño e invierno, son todo un imprescindible.

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s