Entre el deseo y la fascinación: Los zapatos

Modelos de zapatos en el s. XVIII

Modelos de zapatos en el s. XVIII

La biología explica que en algunos animales el tobillo erguido y las extremidades posteriores extendidas son un claro signo de predisposición sexual, ¿podría serlo en el caso de los seres humanos? Pues parece que sí,  desde hace siglos el imaginario popular ha hecho de la forma del pie y de los zapatos que lo recubren un fetiche erótico, alcanzando máximo esplendor en la Europa del s. XIX.

 

En el s. XIX los vestidos comenzaban a mostrar los tobillos.

En el s. XIX los vestidos comenzaban a mostrar los tobillos.

En la Inglaterra victoriana y puritana de 1830 la visión de los tobillos o los pies de una dama bastaban para alimentar el apetito sexual de los caballeros. Los botines que recubirían  esos preciados tesoros pasaron de ser un mero calzado a convertirse en objeto de adoración. Tanto fué así que sobre 1850, florecía en Londres un mercado clandestino de zapatos de aguja de 15cm de altura, en el que se podían encontrar botas que apretaban la curva del gemelo, con cordones o botones fuertemente ceñidos al tobillo. Los zapatos se convertían en un instrumento sofisticado para recrearse en el placer del ritual de vestir y desvestir el pié, todo un protocolo de seducción.

Los "Manolos" zapatos fetiche, se han convertido en todo un icono de la Moda.

Los “Manolos” zapatos fetiche, se han convertido en todo un icono de la Moda.

En la actualidad, el charol brillante, el cuero, los tacones de finísima aguja, las puntas afiladas y las botas acordonadas hasta los muslos han tomado el relevo. Y es que los zapatos, diseñados  para realzar la figura femenina, mantienen intacta su hegemonía en la moda y nunca han dejado de provocar fascinación, ¿quien puede resistirse?

Más sobre Chantilly

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s