¿Brisa o seducción?. El abanico.

El abanico es uno de los inventos más antiguos de la humanidad. A través de pinturas y relieves ha sido posible documentar que su uso se remonta a los tiempos de las  antiguas civilizaciones orientales. En Asiria, India y Egipto, el abánico era un símbolo de dignidad, los sirvientes y exclavos estaban obligados a manejarlos para refrescar y acomodar a los poderosos.

Abanico Egipcio

Abanico Egipcio

Griegos y romanos también los utilizaban, sin embargo su uso se perdió a inicios de la Edad Media.

Durante los siglos XIII y XIV el abanico reapareció en manos de las damas de la alta sociedad y su uso se puso de moda en las grandes recepciones cortesanas. Incluso fueron utilizados por los caballeros, eso sí, tal y como el protocolo exigía, sus abanicos siempre eran de menor tamaño que los abanicos de las damas.

El encanto de este singular utensilo residía en que no se Abanico del siglo XIXtrataba de un simple complemento. Durante siglos fué además un arma de coquetería,  se utilizaba para velar el rostro, espiar sin ser visto u ocultar la sonrisa. Entorno al abanico siempre ha existido todo un lenguaje y su utilización ganaba importancia en épocas en las que la formalidad en las relaciones entre caballeros y damas era muy estricta. Utilizándolo correctamente se podían delatar sentimientos y acordar citas e incluso rechazar a un pretendiente molesto. Muy útil, ¿verdad?.

Liz Taylor. El abanico en el cine.

Liz Taylor. El abanico en el cine.

Hoy en día su uso sigue vigente, aunque ya solo para contadas ocasiones y como elemento decorativo. Y vosotras, ¿utilizáis el abanico?

Más sobre Chantilly

Un pensamiento en “¿Brisa o seducción?. El abanico.

Escríbenos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s